Todo pasa, la cuarentena también

La cuarentena se está haciendo larga, sin embargo un día terminará.

Mas cerca ya de la salida de esta "otra dimensión" que estamos viviendo, podemos comenzar a sacar las primeras conclusiones.

Primero sobre nosotros mismos (si! primero lo primero). 

Podés mirar estos mas de 100 días transcurridos y preguntarte: ¿Qué aprendiste? ¿Cuánta gente conociste? ¿Qué hábitos incorporaste?  

Podemos mirar el mercado ahora. 

El sector corporativo está dando saltos cuánticos en cuanto a su evolución. Apareció el home office como alternativa seria para parte del staff, al mismo tiempo que hay una revalorización de la oficina como lugar de encuentro y cooperación. 

Esta surgiendo la Oficina Satélite un lugar intermedio entre ambas opciones que permitiría redensificar las oficinas evitando el aislamiento de las personas con menores tiempos de viaje en transporte urbano. 

El diseño de los espacios está cambiando. Desde mobiliario que permite distanciamiento sin aislamiento, señalética y apertura de salas cerradas para permitir la ventilación natural y periódica. Las oficinas se están transformando, son menos "touch" y mas automatizadas.

Vemos una evolución en el armado de las oficinas llave en mano, el Hoffice está dando lugar a un espacio mas parecido a un laboratorio o a un aeropuerto, por su asepsia y obsesión por la higiene continua.

¿Y el mercado residencial? Desaparecen los departamentos sin balcón, surgen ambientes múlti-uso que pueden ser sala de juegos, tatami, gimnasio y tv-room según se requiera. Todo brochure de venta incorporará una habitación destinada a home office para que el potencial comprador siempre recuerde estos días de incomodidad trabajando en casa sin un lugar confortable para ello. Los desarrolladores y arquitectos están a full dibujando, soñando, creando. 

El servicio inmobiliario está cambiando también. La tecnología está siendo una herramienta útil. Las relaciones lejos de enfriarse se están estrechando, ya que estamos volviendo a lo esencial: la persona.

Nuestro servicio se trata de entender las necesidades de nuestros clientes que son personas, no "mercado" o "demanda" para brindarles una solución.

La experiencia de nuestros equipos, la confianza y empatía, el método de trabajo y cumplimiento de lo acordado está siendo el modo de diferenciarnos y hacer negocios en los que todos ganan.

Me aburren las frases trilladas pero la que dice que “Siempre hay una oportunidad para aquel que tiene ojos emprendedores”, aplica en este caso. 

Estar aislado puede aburrirte, angustiarte y hasta deprimirte. También puede ser una oportunidad para abrirte, aprender y descubrir.