8 de marzo. Día Internacional de la mujer

DISTINTAS E IGUALES 

El feminismo es definido por la Real Academia Española como un «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.» Me gusta levantar esta definición en el día en el que celebramos el día de la mujer.

Soy mujer. Esposa y madre. Empresaria y formadora de equipos. A la hora de elegir una carrera, elegí la Ingeniería Civil, una carrera que en aquella época se decía era “de hombres”. Soy Martillera y Corredora Inmobiliaria especializada en el segmento corporativo. En mis comienzos hace más de 20 años mis clientes tanto propietarios como locatarios o compradores eran hombres y tuve que saltar más de un prejuicio y muchos obstáculos por mi condición de mujer.

Conceptos muchos de ellos, que de a poco van quedando en la historia, gracias a la lucha de muchas mujeres y de muchos hombres también.

Hombres y Mujeres no somos iguales, y celebro la diferencia. Sin embargo tenemos los mismos derechos. Mismos derechos respecto a salarios, jornada laboral, trato y respeto. Porque antes que hombres o mujeres somos personas, y la dignidad que ello conlleva no es negociable.

En una época donde vaciamos de contenido las palabras y tristemente las llenamos con conceptos distintos e ideologizados. En un tiempo de vacuidad de conceptos, de volatilidad y donde todo pareciera ser tierra fértil para politiquería y banalidad quiero levantar mi voz femenina.

Quiero hoy reivindicar el trabajo de tantas mujeres que se levantan temprano y tras dejar a sus hijos en una guardería, aportan su capacidad y valor en una empresa, fábrica o comercio. Regresando mas tarde para bañar y abrazar a sus retoños, hacerles la cena e inculcarle valores. Y al mismo tiempo reivindicar el trabajo leal y honesto de tantos hombres que acompañan a sus mujeres, dándoles el espacio para que estudien, trabajen o se realicen como ellas eligen.

Brindo este 8 de marzo por un mundo de hombres y mujeres libres, distintos y complementarios.

Sólo entendiendo y celebrando nuestra diversidad construiremos un mundo más justo donde valga la pena vivir.