Cómo diseñar una oficina saludable

LA EVOLUCIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO*

Estamos transitando un cambio de era. Movimientos sociales y culturales se intersecan con nuevos paradigmas económicos y cambios climáticos que se aceleran. Todo junto, todo mezclado. Una de las características de esta época, además de la la tecnología y la exposición, es la virtualidad. La evolución de la medicina y condiciones de vida nos lleva además a la convivencia de distintas generaciones en un mismo espacio de trabajo. Como compatibilizar las diferentes necesidades? Como evolucionar y no perder identidad?
Compatibilizar tecnología, seguridad, accesibilidad y economía de espacios sin dejar de incorporar superficies destinadas al encuentro informal y al mismo tiempo estar insertos en zonas accesibles con oferta gastronómica y comercial que permita entrar y salir de la oficina para satisfacer gustos y necesidades diversas. El desafío es comprender que hoy el ámbito laboral debe contribuir al bienestar y a la productividad en igual medida. Vemos que tanto microemprendedores como grandes organizaciones buscan satisfacer necesidades de espacios con altos niveles de profesionalización, flexibilidad de superficies y sectores de interacción, en edificios con seguridad,
tecnología y calidad de diseño y construcción. Atrás quedó la época de los amplios despachos con pesadas puertas de madera oscura que marcaban jerarquía, y no necesariamente conocimiento. La nueva dinámica laboral propone nuevos métodos de trabajo, colaborativos y flexibles. Sin embargo la necesidad de silencio y concentración es un factor importante, ya que el grupo laboral no siempre comparte los mismos procesos o proyectos, por lo cual muchas veces se impone la necesidad de un espacio para cada uno. Una opción es pensar espacios de trabajo para mediana y alta concentración o ambientes que permitan realizar una llamada privada o una
reunión virtual. Bienestar y salud transitan caminos paralelos, es que una persona sana experimenta bienestar en todos los ámbitos de su vida. Considerando que gran parte del día transcurre en la oficina, que ésta presente parámetros saludables impactará en su bienestar y por tanto desempeño y productividad. Los factores a tener en cuenta a la hora de diseñar una oficina saludable son:

-Diseñar Oficinas Dinámicas 

Los edificios de última generación están diseñados para estimular el uso de escaleras, ofrecen rampas cómodas y lúdicas que hacen del caminar una oportunidad de entrenamiento y recreación. Es importante contar además con equipamiento que permita posturas saludables. Muchas salas de reuniones ofrecen hoy sillas y mesas de distintas alturas, así como la posibilidad de permanecer parados durante las reuniones o sentarse en grandes pelotas de goma que permiten ejercitarse mientras se discuten temas de diversa índole.

Incluir Espacios Para El Relax 

Encontramos hoy empresas que dentro de sus lay-outs invierten gran cantidad de m2 para salas de descanso y recreación. Invitan a maestros de meditación a enseñar y ejercitar esta práctica. A los after office de cerveza y música se suman los de baños de sonido o respiración consciente que buscan integrar sus equipos con experiencias saludables.  

Aire Sano Es Un Standard No Negociable 

Hace diez años a la hora de tasar una oficina, si ésta tenía balcón o terraza, los brokers inmobiliarios se encontraban con un dilema. El propietario pujaba por ponerle valor y el agente aseguraba, que las empresas no valoraban ese espacio. Hoy los espacios de aire libre suman, y si bien no se instalan allí escritorios, son lugares donde los equipos se reúnen con sus computadoras a pensar y diseñar, a compartir experiencias o bien a recrearse para seguir luego. Al mismo tiempo el interior de las oficinas debe permitir el reciclaje permanente del aire, evitando sitios estancos.

Estamos viviendo una evolución en los espacios de trabajo. Comenzamos a encontrar workcaffe, gimnasios y terrazas verdes compartidas en los edificios de oficinas. Es que la oficina ya no es una caja que contiene trabajadores, es un espacio donde personas de diferentes generaciones y con distintas culturas y preferencias se relaciones y crean experiencias. La oficina hoy es una herramienta para generar bienestar a esas personas, que desde el confort y comodidad producirán más y mejor. Adaptarse a este desafío implicará aprovechar las potencialidades de cada uno, ser eficiente y sostenible.

(Texto original de donde se estrajo el articulo de la edición en papel del diario La Nación del 11/11/2019)